Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdo de exportación del cereal ucranio  (2022)

Table of Contents
Momentos clave Qué ha pasado en las últimas horas Ampliación | Ucrania y Rusia se acusan de un bombardeo cerca de Zaporiyia que ha dejado a la ciudad de Energodar sin electricidad El Kremlin se abre al diálogo con EE UU si Washington “considera las preocupaciones de Rusia” Foto |Una mujer sale a buscar pan en Bajmut y, al volver, encuentra su casa destrozada por un misil Ucrania denuncia un nuevo bombardeo ruso sobre Energodar que ha dejado a la ciudad sin electricidad La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio Rusia tilda de “indignante” la reacción de EE UU al ataque en Crimea La red de mercenarios rusa Wagner prioriza el número de reclutados sobre la experiencia, según Londres Zelenski afirma que la decisión rusa de abandonar el acuerdo "no viene de ahora" Ucrania afirma haber encontrado más de un millar de muertos en los territorios retomados Qué ha pasado en las últimas horas Ampliación |Rusia se retira del acuerdo del cereal ucranio tras un ataque contra su flota del mar Negro La ONU pide hacer todo lo posible para preservar los acuerdos, mientras que Ucrania acusa a Moscú de "falsos pretextos" Rusia anuncia la suspensión de los acuerdos de exportación de cereal ucranio por el mar Negro tras el ataque de Sebastopol Rusia reitera su disposición a vender grano barato a los países pobres como parte de su ofensiva diplomática El Reino Unido rechazalas acusaciones de Moscú de estar detrás del sabotaje del Nord Stream Objetivo Nova Kajovka, la ciudad que puede cambiar el sentido de la guerra en Ucrania Ucrania y Rusia intercambian 50 prisioneros de guerra, según las autoridades títere de Moscú en Donetsk Ampliación |Rusia acusa a Ucrania y al Reino Unido del ataque con drones a la flota del mar Negro en Crimea Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción de una nave industrial tras una explosión en Zaporiyia

Momentos clave

  • Hace 38minQué ha pasado en las últimas horas
  • Hace 5hLa red de mercenarios rusa Wagner prioriza el número de reclutados sobre la experiencia, según Londres

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, ha pedido este domingo a Moscú que recule en la decisión de romper el acuerdo de exportación del cereal ucranio. “La decisión de Rusia de suspender la participación en el acuerdo del mar Negro pone en peligro la principal ruta de exportación de cereales y fertilizantes, muy necesarios para hacer frente a la crisis alimentaria mundial causada por su guerra contra Ucrania. La UE insta a Rusia a revertir su decisión”, escribe el jefe de la diplomacia europea en un tuit. Las autoridades rusas justifican la suspensión del pacto suscrito con Kiev en julio con que su flota del mar Negro había sido objeto horas antes de un ataque en el puerto de Sebastopol, en la península ucrania de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Moscú acusa al Reino Unido de haber participado en la ejecución de este ataque con drones, así como de la voladura del gasoducto Nord Stream en septiembre. En el terreno de batalla, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de un bombardeo ocurrido esta mañana sobre la ciudad de Energodar, en el este, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, que ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico, aunque de momento no se ha informado de víctimas.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (1)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (2)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 249º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este domingo 30 de octubre:

La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio. El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, ha pedido este domingo a Moscú que recule en la decisiónderomper el acuerdo de exportación del cereal ucranio.“La decisión de Rusia de suspender la participación en el acuerdo del mar Negro pone en peligro la principal ruta de exportación de cereales y fertilizantes, muy necesarios para hacer frente a la crisis alimentaria mundial causada por su guerra contra Ucrania. La UE insta a Rusia a revertir su decisión”, escribe el jefe de la diplomacia europea en un tuit.

Ucrania y Rusia se acusan de un bombardeo cerca de Zaporiyia que ha dejado a la ciudad de Energodar sin electricidad. Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de un bombardeo ocurrido esta mañana sobre la ciudad de Energodar, en el este del país, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, que ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico, aunque de momento no se ha informado de víctimas.

La red de mercenarios rusa Wagner prioriza el número de reclutados sobre la experiencia, según Londres. La red de mercenarios rusa Wagner está priorizando el número de soldados reclutados sobre su experiencia, como demuestra el alistamiento de convictos que han contraído el VIH o la hepatitis C, según Londres. El Ministerio de Defensa del Reino Unido destaca en su último informe que el papel del grupo ha cambiado de manera considerable desde la invasión rusa de Ucrania en comparación con conflictos anteriores, cuando los estándares de reclutamiento se mantenían elevados y muchos de los alistados tenían experiencia previa como soldados profesionales.

En la imagen, de Serguéi Chuzavkov (AFP), unas mujeres preparan una mesa cerca de un edificio destrozado tras un bombardeo en la localidad de Gorenka, en la región deKiev, el sábado.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (3)

Ampliación | Ucrania y Rusia se acusan de un bombardeo cerca de Zaporiyia que ha dejado a la ciudad de Energodar sin electricidad

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de un bombardeo ocurrido esta mañana sobre la ciudad de Energodar, en el este del país, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, que ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico, aunque de momento no se ha informado de víctimas.

El alcalde Dimitro Orlov ha responsabilizado a Rusia de usar este bombardeo en una ciudad ocupada por las tropas de Moscú para “desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, según un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Poco después, la autoridad impuesta por Moscú en la ciudad, Alexander Volga, ha señalado a las fuerzas ucranias de lo ocurrido. “Hoy han perpetrado un ataque contra la infraestructura vital y las líneas eléctricas de Energodar”, ha hecho saber en su cuenta de Telegram. (EP)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (4)

El Kremlin se abre al diálogo con EE UU si Washington “considera las preocupaciones de Rusia”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este domingo que si Estados Unidos toma en consideración las preocupaciones de seguridad de Moscú, ello podría ser una plataforma para unas negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“El deseo de Estados Unidos de considerar nuestras preocupaciones, el deseo real de Estados Unidos de volver al estado de diciembre-enero”, ha dicho Peskov en una entrevista adelantada hoy por el programa de televisión Moscú.Kremlin.Putin. (Efe)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (5)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (6)

Foto |Una mujer sale a buscar pan en Bajmut y, al volver, encuentra su casa destrozada por un misil

El sábado, Liudmila Kharchenko, decidió excepcionalmente salir a buscar pan en la localidad ucrania de Bajmut, en el este, escenario de atroces combates. Cuando volvió, encontró su apartamento destrozado por un misil todavía caliente que aterrizó a los pies del sofá.

“Recibí una llamada diciéndome que estaban distribuyendo pan, entonces fui”, cuenta esta jubilada de 63 años. Cuando llegó, sus vecinos le dijeron que su edificio había sido golpeado. “Corrí a casa, esperando que se hubieran equivocado. Pero cuando llegué, vi el desastre”, relata. “Este apartamento lo pagué con sudor y sangre”, añade.

Delante de una pequeña cómoda de madera que milagrosamente ha permanecido intacta, conservando incluso una violeta en una vasija, Kharchenko se coloca la mano en la boca y empieza a llorar.

Los bomberos llegaron unos 20 minutos después del impacto y sofocaron el incendio que dejó ennegrecidas las paredes del apartamento de dos habitaciones ubicado en un conjunto residencial del norte de Bajmut. La cabeza del misil Smerch -que un mide más de un metro y medio y está pintado de camuflaje- quedó acostado encima de los restos de una alfombra carbonizada. En el otro extremo del salón, hay otro cilindro del mismo tamaño que podría ser producto de un tiro de lanzacohetes. La explosión arrancó los cuadros colgados en los muros y un retrato enmarcado en oro de la mujer y su marido aterrizó en el sofá, justo encima del misil.

Según las autoridades municipales, cerca de la mitad de los 70.000 habitantes de Bajmut se negaron a ser evacuados, pese a los combates diarios y los ataques con artillería. (AFP)

Foto: Dimitar Dilkoff (AFP)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (7)

Ucrania denuncia un nuevo bombardeo ruso sobre Energodar que ha dejado a la ciudad sin electricidad

Las autoridades ucranias han denunciado este domingo un bombardeo ruso sobre la ciudad de Energodar, en el este del país, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, que ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico, aunque de momento no se ha informado de víctimas.

El alcalde Dimitro Orlov ha acusado a Rusia de usar este bombardeo en una ciudad ocupada en principio por las tropas de Moscú para “desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, según un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Moscú todavía no se ha pronunciado sobre el incidente. (EP)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (8)

La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio

El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, ha pedido este domingo a Moscú que recule en la decisiónde romper el acuerdo de exportación del cereal ucranio.

“La decisión de Rusia de suspender la participación en el acuerdo del mar Negro pone en peligro la principal ruta de exportación de cereales y fertilizantes, muy necesarios para hacer frente a la crisis alimentaria mundial causada por su guerra contra Ucrania. La UE insta a Rusia a revertir su decisión”, escribe el jefe de la diplomacia europea en un tuit.

Las autoridades rusasjustificanla suspensión del pacto suscrito con Kiev el pasado 22 de julio con que su flota del mar Negrohabía sido objeto horas antes de un ataque en el puerto de Sebastopol, en la península ucrania de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Moscú ha advertidode que ya no garantizará más la navegación segura de los barcos de transporte y acusa al Reino Unido de haber participado en la ejecución de este ataque con drones, así como dela voladura del gasoducto Nord Streamen septiembre.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (9)

Rusia tilda de “indignante” la reacción de EE UU al ataque en Crimea

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha acusado este domingo a EE UU de haber reaccionado de una manera “indignante” al ataque de ayer en la bahía de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

“La reacción de Washington al ataque terrorista en el puerto de Sebastopol es realmente indignante”, destaca Antonov en un mensaje en la red Telegram. “No hemos visto ninguna señal de condena de las acciones temerarias del régimen de Kiev. Todos los indicios de que el Reino Unido estuvo involucrado en la organización del ataque con drones no se tienen en cuenta”, añade.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido rechazó ayer las acusaciones rusas, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció que la decisión del Kremlin de romper el acuerdo para la exportación de cereales ucranios como consecuencia del ataque es “atroz” y llevará a la hambruna. (Reuters)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (10)

La red de mercenarios rusa Wagner prioriza el número de reclutados sobre la experiencia, según Londres

La red de mercenarios rusa Wagner está priorizando el número de soldados reclutados sobre su experiencia, como demuestra el alistamiento de convictos que han contraído el VIH o la hepatitis C, según Londres. El Ministerio de Defensa del Reino Unido destaca en su último informe, publicado este domingo, que el papel del grupo ha cambiado de manera considerable desde la invasión rusa de Ucrania en comparación con conflictos anteriores, cuando los estándares de reclutamiento se mantenían elevados y muchos de los alistados tenían experiencia previa como soldados profesionales.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (11)

Zelenski afirma que la decisión rusa de abandonar el acuerdo "no viene de ahora"

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha hablado este sábado en su tradicional discurso televisado diario de la decisión rusa de abandonar unilateralmente los acuerdos con Ucrania para permitir la exportación de granos a través de los puertos del mar Negro controlados por Kiev. "Una declaración bastante previsible", ha afirmado el mandatario. "Pero, de hecho, no viene de ahora".

Zelenski ha acusado a Moscú de empezar el bloqueo de las exportaciones en septiembre. "Desde entonces se han acumulado 176 embarcaciones que no pueden seguir su ruta; algunos han estado esperando más de tres semanas. ", ha indicado. "Es alimento para siete millones de personas: Argelia, Egipto, Yemen, Bangladesh, Vietnam; todos ellos pueden ver exacerbada su crisis alimentaria".

"¿Por qué un puñado de personas en algún lugar del Kremlin puede decidir si habrá comida en la mesa de la gente deEgipto o Bangladesh?", se ha preguntado Zelenski. "Ahora se necesita una fuerte respuesta internacional tanto dentro de Naciones Unidas como a otros niveles, incluido elG-20". Ucrania ha pedido la expulsión de Rusia del G-20, cuya cumbre se ha de celebrar en Bali (Indonesia), el mes que viene.

"Ucrania ha sido y puede seguir siendo uno de los garantes de la seguridad alimentaria mundial", ha indicado el presidente. "El terror y el chantaje rusos deben perder. La humanidad debe ganar".

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (12)

Ucrania afirma haber encontrado más de un millar de muertos en los territorios retomados

El ministro del Interior ucranio, Denis Monastirski, ha afirmado este sábado que se han encontrado más de un millar de muertos en los territorios retomados por Ucrania en las provincias de Donetsk, Járkov y Jersón. "En Donetsk hemos encontrado 268 cuerpos, de los que hemos identificado 175", ha indicado en un programa de televisión, citado por la agencia de noticias pública Ukrinform. "En Járkov, han sido 765, de los que hemos identificado 453. En Jersón, han sido 44, y hemos identificado tres".

Monastirski ha hecho referencia a la dificultad de identificar a los cuerpos, debido a que en muchos casos es necesaria una prueba de ADN. Según el ministro del Interior, la lista de espera para los tests supera los dos meses.

El ministrotambién ha afirmado que hasta ahora han identificado como "cámaras de tortura" 23 instalaciones en la provincia de Járkov, una en Donetsk y tres en Jersón.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (13)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (14)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 248º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 29 de octubre:

Rusia se retira del acuerdo del cereal ucranio tras un ataque contra su flota del mar Negro. Rusia volverá a bloquear el transporte marítimo de grano ucranio. Las autoridades rusas han justificado la suspensión este sábado del pacto suscrito con Kiev el pasado 22 de julio con que su Flota del Mar Negro había sido objeto horas antes de un ataque en el puerto de Sebastopol, en la península ucrania de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Moscú advierte de que ya no garantizará más la navegación segura de los barcos de transporte, y eleva su escalada contra Londres: no solo acusa al Reino Unido de haber participado en la ejecución de este ataque con drones, sino también de la voladura del gasoducto Nord Stream en septiembre.

El Reino Unido rechaza las acusaciones del Kremlin de estar detrás del sabotaje del Nord Stream.El Reino Unido ha rechazado este sábado las acusaciones recibidas desde el Kremlin de estar implicado en el sabotaje del gasoducto Nord Stream en el mar Báltico del pasado mes de septiembre y del ataque con drones de esta mañana contra la flota rusa en Crimea. “Para desviar la atención de su desastrosa gestión de la invasión ilegal de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso está recurriendo a difundir afirmaciones falsas. La invención de esta última historia dice más sobre las discusiones que tienen lugar dentro del Gobierno ruso que sobre Occidente”, ha dicho el Ministerio de Defensa en un tuit.

Ucrania y Rusia intercambian 50 prisioneros de guerra, según las autoridades títere de Moscú en Donetsk. El responsable de la autodenominada República Popular de Donetsk (en el este de Ucrania), Denís Pushilin, ha anunciado este sábado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra con Ucrania. El canje afecta a 50 detenidos, principalmente miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países, según ha dicho Pushilin en su cuenta de Telegram. El anterior canje entre los dos países tuvo lugar el 17 de octubre, cuando las partes intercambiaron a 110 militares por bando.

Kiev y Moscú se acusan mutuamente de la destrucción de una nave industrial tras una explosión en Zaporiyia. Las autoridades de Rusia y Ucrania han denunciado este sábado una gran explosión ocurrida en las últimas horas en la ciudad de Zaporiyia, en el sur. Kiev sostiene que una nave industrial ha quedado destruida, pero por el momento no se tiene constancia de víctimas. Rusia y Ucrania suelen reprocharse mutuamente estos bombardeos sobre la ciudad, ubicada en uno de los cuatro territorios anexionados el mes pasado por Moscú tras la celebración de referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional.

En la foto deDimitar Dilkoff, para AFP, un camión de bomberos intenta apagar el incendio provocado por un bombardeo en Bajmut, en la provincia de Donetsk.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (15)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (16)

Ampliación |Rusia se retira del acuerdo del cereal ucranio tras un ataque contra su flota del mar Negro

Por Javier G. Cuesta, desde Moscú. Rusia volverá a bloquear el transporte marítimo de grano ucranio. Las autoridades rusas han justificado la suspensión este sábadodel pacto suscrito con Kiev el pasado 22 de julio con que su Flota del Mar Negrohabía sido objeto horas antes de un ataque en el puerto de Sebastopol, en la península ucrania de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Moscú advierte de que ya no garantizará más la navegación segura de los barcos de transporte, y eleva su escalada contra Londres: no solo acusa al Reino Unido de haber participado en la ejecución de este ataque con drones, sino también de la voladura del gasoducto Nord Stream en septiembre.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Nacho Doce, para Reuters, un militar ucranio frente a los silos de cereales del puerto de Odesa, uno de los cubiertos por el acuerdo de exportación.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (17)

La ONU pide hacer todo lo posible para preservar los acuerdos, mientras que Ucrania acusa a Moscú de "falsos pretextos"

Naciones Unidas ha urgido este sábado a hacer todo lo posible para preservar el acuerdo de exportaciones de cereales ucranios a través del mar Negro, tras el anuncio de Rusia de que suspendía su participación debido al ataque con drones a sus barcos en Crimea. Moscú ha indicado a través de su embajador en la ONU que pretende llevar su salida del acuerdo al Consejo de Seguridad.

"Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro el Acuerdo de Granos del Mar Negro", ha dicho en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres. Dujarric ha destacado que el acuerdo tuvo un "impacto positivo" en la distribución de alimentos para millones de personas alrededor del mundo.

Mientras, Ucrania acusa a Rusia de usar "falsos pretextos" para salir del acuerdo. "Moscú usa un falso pretexto para bloquear el acuerdo cerealero garante de la seguridad alimentaria mundial. Llamo a todos los Estados a exigir que Rusia ponga fin a sus juegos del hambre y se comprometa nuevamente a respetar sus obligaciones", ha afirmado el ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, a través de su cuenta de Twitter.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (18)

Rusia anuncia la suspensión de los acuerdos de exportación de cereal ucranio por el mar Negro tras el ataque de Sebastopol

Rusia ha anunciado este sábado que suspende su participación en los acuerdos internacionales firmados con Ucrania con la intermediación de Turquía y Naciones Unidas tras los ataques de esta mañana contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, que Moscú afirma han afectado a barcos involucrados en la operación.

"Teniendo en cuenta el acto terrorista llevado a cabo este 29 de octubre por el régimen de Kiev con la participación de expertos británicos contra la Flota del Mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del corredor de grano, la parte rusa suspende su participación en la implementación de estos acuerdos", ha indicado un breve comunicado del ministerio de Defensa.

Ucrania ha reaccionado rápidamente al anuncio a través del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak. "Lo primitivo que es el chantaje ruso", ha expresado a través de su cuenta de Telegram. "Chantaje nuclear, en energía, en comida... todo es demasiado primitivo y predecible. La agonía de los criminales que no pueden entender que no lograrán nada con sus infantiles ultimatums".

Los acuerdos de exportación de granos a los que se llegó el pasado 22 de julio son, posiblemente, el pacto diplomático más importante entre Moscú y Kiev desde el inicio de la invasión rusa, hace nueve meses. Gracias a ellos, se ha permitido la exportación de grano ucranio (un gran exportador de cereales) a través de varios puertos del mar Negro controlados por Ucrania cruzando el bloqueo de la Armada rusa. A mediados de octubre, la exportación de granos ucranios ya había vuelto a niveles de preguerra.

Moscú ha amenazado con romper el acuerdo en varias ocasiones, y ha indicado las dificultades que supondría su renovación. Además, ha insistido constantemente en que la mayoría del grano exportado por Ucrania va destinado a países occidentales, como parte de su ofensiva diplomática en los países en vías de desarrollo para acusar a Occidente de aumentar el precio de los alimentos.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (19)

Rusia reitera su disposición a vender grano barato a los países pobres como parte de su ofensiva diplomática

El Gobierno ruso continúa su ofensiva diplomática para reforzar su posición ante los países más pobres del mundo al anunciar su disponibilidad parasuministrar hasta 500.000 toneladas de cereales a los países pobres en los próximos cuatro meses, con la ayuda de Turquía, según ha afirmado estesábado la agencia de noticias TASS citando al ministro de Agricultura, DimitriPatrushev.

Una parte importante de esta ofensiva consiste en intentar deslegitimar los acuerdos negociados en verano para permitir la exportación de grano ucranio a través de los puertos del mar Negro, un acuerdo que está pendiente de renovarse el mes que viene. El viernes, Moscú afirmóque solo el 3% de los alimentos exportados en virtud de los acuerdosha ido a los países más pobres, y los países occidentales representan la mitad de todos los envíos.

Los acuerdos de exportación de cereales son una de las pocas fuentes de ingresos internacionales autónomas para una Ucrania en guerra, y Rusia ha reiterado las dificultades que puede tener surenovación. Moscú ha indicado que las explosiones este sábado en Sebastopol, en la península de Crimea (territorio ucranio ocupado y anexionado por Rusia en 2014) han afectado a la flota que vigila la implementación del acuerdo internacional. (Reuters)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (20)

El Reino Unido rechazalas acusaciones de Moscú de estar detrás del sabotaje del Nord Stream

El Reino Unido ha rechazado este sábado las acusaciones recibidas desde el Kremlin de estar implicado en el sabotaje del gasoducto Nord Stream en el mar Báltico del pasado mes de septiembre. Moscú responsabiliza a Londres también de estar, junto con Ucrania, detrás del ataque con drones de esta mañana contra la flota rusa en Crimea.

“Para desviar la atención de su desastrosa gestión de la invasión ilegal de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso está recurriendo a difundirafirmaciones falsas. La invención de esta últimahistoria dice más sobre las discusiones que tienen lugar dentro del Gobierno ruso que sobre Occidente”, ha dicho el Ministerio de Defensa en un tuit.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (21)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (22)

Objetivo Nova Kajovka, la ciudad que puede cambiar el sentido de la guerra en Ucrania

El pelotón de artillería liderado por el soldado de primera Dmitro Shevchenko se calienta alrededor del fuego. Bebencoca-colay fuman en el patio de una granja de la aldea de Petropavlivka mientras el pollo y las patatas de su almuerzo se cuecen sobre las brasas. Cerca, una sinfonía de cañones acompaña la comida sin dejar de golpear las posiciones enemigas rusas, situadas a 15 kilómetros,en el frente de Jersón. Los cinco hombres bajo las órdenes de Shevchenko no han dejado de combatir desde los primeros días de la invasión rusa en Ucrania, en febrero. En los últimos siete meses han formado parte de las fuerzas que han hecho retroceder al enemigo 60 kilómetros. Su objetivo es seguir adelante para ganar la que es, según ellos, la batalla inminente más importante de la guerra: tomar la ciudad de Nova Kajovka.

Nova Kajovka es un municipio de 45.000 habitantes a orillas del río Dniéper, en la provincia de Jersón. Se ubica a 40 kilómetros al norte de la capital de la provincia. Los hombres de Shevchenko están a otros 40 kilómetros de su destino. En Nova Kajovka se localiza una de las mayores presas y centrales hidroeléctricas de Ucrania, con uno de los dos únicos puentes que se mantienen en pie en la región para cruzar el Dniéper. “Tomar la ciudad de Jersón es importante, pero lo es sobre tododesde el punto de vista político, propagandístico”, explica Sergi Shevchenko, soldado de la 39ª División de Artillería destinado a operar un cañón autopropulsado de fabricación soviética.

Por Cristian Segura (Enviado especial)

En la imagen, de Bulent Kilic (AFP), una unidad de artillería del frente de Jersón, este viernes a las afueras de la provincia ucrania.

Lea aquí la información completa

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (23)

Ucrania y Rusia intercambian 50 prisioneros de guerra, según las autoridades títere de Moscú en Donetsk

El responsable de la autodenominada República Popular de Donetsk (en el este de Ucrania), Denís Pushilin, ha anunciado este sábado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra con Ucrania. El canje afecta a 50 detenidos, principalmente miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países, según ha dicho Pushilin en su cuenta de Telegram. El anterior canje entre los dos países tuvo lugar el 17 de octubre, cuando las partes intercambiaron a 110 militares por bando. (EP)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (24)

Ampliación |Rusia acusa a Ucrania y al Reino Unido del ataque con drones a la flota del mar Negro en Crimea

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado este sábado a Ucrania y al Reino Unido de un “ataque terrorista” con drones contra su flota del mar Negro, en el puerto de Sebastopol, en Crimea, y ha dicho que uno de sus barcos tuvo daños “menores”.

Este ataque en Crimea, península anexada por Rusia en 2014, ha sido el “más masivo” del conflicto en Ucrania, según el gobernador impuesto por el Kremlin en la ciudad de Sebastopol, Mijaíl Razvojayev, citado por la agencia TASS.

Rusia sostiene que sus buques que fueron blanco del ataque estaban involucrados en el acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de granos ucranios.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucranio, sostiene que las explosiones registradas en la bahía se deben a una manipulación negligente de explosivos y que los buques dañados son cuatro.(Agencias)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La UE pide a Rusia que recule en la decisión de romper el acuerdode exportación del cereal ucranio (25)

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción de una nave industrial tras una explosión en Zaporiyia

Las autoridades de Rusia y Ucrania han denunciado este sábado una gran explosión ocurrida en las últimas horas en la ciudad de Zaporiyia, en el sur. Kiev sostiene que una nave industrial ha quedado destruida, pero por el momento no se tiene constancia de víctimas.

Rusia y Ucrania suelen reprocharse mutuamente estos bombardeos sobre la ciudad, ubicada en uno de los cuatro territorios anexionados el mes pasado por Moscú tras la celebración de referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional.

El responsable de la administración ucrania de la zona, Oleksander Staruj, ha denunciado este sábado el bombardeo como un ataque ruso con misiles y ha pedido a los habitantes que permanezcan en los refugios, ante la posibilidad de que se repitan los ataques. Poco después, el presidente del movimiento Estamos con Rusia y responsable impuesto por el Kremlin en la localidad, Vladímir Rogov, también ha informado en un mensaje recogido por la agencia TASS de una “gran explosión” en Zaporiyia. (EP)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated: 11/24/2022

Views: 5566

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.